En el proceso de elaboración del pan, una de las principales etapas es el amasado. Pero otra de las más importantes es el proceso de estiramiento. En las panaderías y fábricas panificadoras dichas tareas son realizadas por máquinas especiales.
Precisamente, una sobadora de pan es una máquina que se utiliza para estirar la masa del pan y de otros productos de panificación.
Sus componentes son:
- Cilindros laminadores: posee dos cilindros laminadores de gran fuerza y rápida regulación. Estos son los encargados de estirar la masa.
- Cinta transportadora: la masa pasa a través de los cilindros laminadores para luego pasar a una cinta transportadora sin fin.
- Disco giratorio: al terminar la cinta transportadora, la masa ya refinada llega a un disco giratorio exclusivo que se encarga de recogerlo.
En tanto, acerca del proceso de sobado se puede decir que consiste en la introducción de la masa entre los cilindros laminadores. Estos son los que aplican presión y estiran uniformemente la masa.
Posteriormente, la cinta transportadora es encargada de llevar la masa hacia el disco giratorio donde, una vez que llega, es recogida de manera ordenada.
Utilizar una sobadora de pan para este proceso brinda numerosos beneficios. Por un lado, aporta un estirado uniforme y perfecto en toda la masa. Evita, de esta manera, diferencias en el grosor. Por lo general, se la emplea para estirar masas de grosor medio a grueso.
Otra ventaja es que ayuda a ahorrar tiempo. Por ser una máquina eléctrica, el proceso de estirado es más rápido que hacerlo manualmente con un rodillo.
Al momento de limpiarla es fácil de realizar. Por lo general, limpiándola con un cepillo o un pincel es suficiente. Por todas estas razones, la sobadora de pan es muy importante para lograr masas uniformes y ahorrar tiempo en la elaboración de pan y otros productos de panificación.
Además existen en el mercado, las laminadoras que también es una máquina utilizada para estirar masas. Sin embargo, a diferencia de la sobadora, esta tiene la utilidad de estirar masas para hacerlas mucho más finas y delgadas. Es muy útil para trabajar con masas como las de hojaldre, por ejemplo.
Es decir una sobadora y una laminadora, se ocupan de la misma función pero trabajan con masas de diferente grosor. En una panadería sería ideal contar con ambos modelos.
En el caso de la laminadora además:
- Permite regular la velocidad con la que se desea que trabaje la masa.
- No es compleja de utilizar, es fácil de operar.
- Tiene una gran durabilidad, ya que está hecha de acero inoxidable.
- Brinda agilidad a todo el proceso por su rapidez en realizar un proceso complejo.
En cuanto a los materiales con los que están fabricadas estas máquinas se puede decir que lo ideal es que la cobertura sea metálica. En tanto, los rodillos deben ser sí o sí de acero inoxidable.
Respecto a sus medidas, en el caso de los rodillos pueden tener una medida desde los 400 milímetros. En cuanto a las medidas totales de las sobadoras o laminadoras, hay varios modelos que se adaptan a las diferentes necesidades.
Se debe tener en cuenta que si la regulación tiene más milímetros, tendrá mayor capacidad de trabajo. Es decir, podrá hacer más masas.
En definitiva se debe adquirir aquella máquina que mejor se adapte a las necesidades de cada uno, ya que en el mercado se encuentran de distintos tamaños para negocios más pequeños o más grandes.
Rodillo
A diferencia de la sobadora, el rodillo es una herramienta manual, que se emplea para estirar las masas en forma tradicional. También se emplea para estirar masas de pan, pastas, galletas, etc.
Por otro lado, el grosor resultante de la masa dependerá de la fuerza ejercida por el usuario. En el caso de la sobadora, este es parejo porque se lo da la máquina que está programada para ello.
De esta forma, el panadero puede darle el grosor que desee y no depende de la electricidad para hacerlo. Haciendo una comparación entre la sobadora y el rodillo, se puede concluir que la sobadora es más eficiente y adecuada para grandes cantidades de masa en entornos comerciales.
Mientras que el rodillo es una opción más versátil y manual para producciones artesanales o domésticas.
Diferencia entre sobadora y amasadora
Como se señaló anteriormente el amasado y el estiramiento son procesos fundamentales para la elaboración del pan y de otros productos panificados. Para ello, la industria ya cuenta con máquinas que se encargan de hacerlo de manera mecánica e industrial.
Una de dichas máquinas es la amasadora y la otra es la sobadora. Entre ellas, existen diferencias. Por un lado en cuanto a:
- Función: la sobadora se utiliza para estirar la masa mientras que la amasadora puede integrar y mezclar los ingredientes.
- Diseño: la sobadora tiene solo un brazo amasador, la amasadora posee un bol, paletas para mezclar y brazos amasadores.
- Capacidad: la sobadora trabaja menores cantidades de masa, la amasadora trabaja una gran cantidad de harina y masa.
- Potencia: la sobadora necesita mayor fuerza y potencia para realizar su tarea. La amasadora necesita menos potencia y fuerza.
- Automatización: la sobadora requiere accionamiento manual permanente. Por el contrario la amasadora tiene programas automatizados.
- Velocidad: la sobadora solo cuenta con una velocidad. La amasadora permite variar las velocidades de acuerdo con su función.
- Temperatura: la sobadora no controla la temperatura, la amasadora puede calentar el agua para controlar la temperatura de la masa.
- Usos: la sobadora se utiliza para sobar masas ya mezcladas. La amasadora se emplea para mezclar, integrar y amasar masa desde el comienzo.
- Costos: en cuanto a los costos, la sobadora es más económica y la amasadora por su tecnología más sofisticada es más costosa.
En conclusión, cada máquina cumple una función específica dentro de la panificación y se adapta a las necesidades de producción y al tipo de masa con la que se trabaja. Si estás interesado en explorar opciones de sobadoras y amasadoras industriales de alta calidad para mejorar tu negocio, te invitamos a visitar la web de Arpan, donde podrás descubrir una amplia variedad de equipos y recibir asesoramiento profesional.