En la industria panadera y pastelera existe un gran número de herramientas y máquinas que se utilizan en la producción y elaboración de los productos. Uno de ellos son las batidoras. Más concretamente las batidoras industriales son las que se emplean para grandes volúmenes de producción.
Existen en el mercado dos tipos de batidoras industriales de pedestal: con brazos o planetarias. La batidora planetaria posee una varilla, que gira en torno a su propio eje mientras realiza un movimiento circular. Las varillas logran alcanzar las paredes del recipiente y es lo que permite homogeneizar las mezclas.
Algunas otras de sus características principales son:
- Posee un bol o recipiente fijo en la base donde se colocan los ingredientes y donde el batidor o accesorio gira en órbita.
- En el caso del batidor planetario el movimiento es concéntrico, en sentido de la rotación planetaria, lo que permite una mezcla homogénea y eficiente de todos los ingredientes alrededor de todo el recipiente.
- Posee varios accesorios intercambiables: paletas, globos y ganchos de amasar con diferentes funciones.
- Cuenta con varias velocidades que permiten mezclar, batir, amasar e incorporar aire según las necesidades.
- Tiene motores potentes con gran capacidad para trabajar masas densas y batir mezclas espesas.
- Generalmente están fabricadas en acero inoxidable para facilitar la limpieza.
- Hay varios tamaños desde pequeñas batidoras de 5 litros hasta industriales de 60 litros o más.
- Se utilizan para preparar diversos productos como masa de pan, pasteles, glaseados, merengues, tortas.
Precisamente la acción de mezcla envolvente de la batidora planetaria es lo que la convierte en una herramienta imprescindible y versátil en la industria de la panificación y la repostería. Tanto su potencia como desempeño elevan la calidad de los productos y maximizan la rentabilidad; al reducir los tiempos de producción y los costos operativos.
Para qué sirve la batidora planetaria
Las batidoras planetarias pueden cumplir múltiples funciones, por lo cual resultan muy convenientes y versátiles tanto en panaderías, pastelerías como en cocinas industriales. Entre las principales funciones y usos se encuentran:
- Mezclar y batir masas
Por medio del accesorio de paleta o gancho, permite mezclar y amasar todo tipo de masas; desde panes hasta pasteles, galletas o donas.
A través del movimiento planetario se consigue una mezcla homogénea, incorporando perfectamente los ingredientes tanto secos como líquidos.
- Montar y agregar aire:
Con el batidor globo, se puede incorporar aire y hacer por ejemplo merengues, batir cremas o batir claras a punto nieve.
Por medio del movimiento envolvente se incorpora la mayor cantidad de aire posible a los batidos.
Con la espátula se pueden elaborar bizcochos, galletas, glaseados y cremas delicadas.
Con el batidor de hilos o las varillas se pueden realizar merengues o cremas.
- Emulsionar y cremar
Posibilita hacer mantequillas con azúcar obteniendo mezclas suaves y cremosas
Además emulsiona perfectamente otro tipo de preparaciones como mayonesa y aderezos
- Amasar
Con el gancho que posee entre sus accesorios también se puede amasar. Cuantas más velocidades posea la batidora, más tipos de masas podrá hacer.
Con un movimiento amplio, rápido y constante se ajustan las velocidades de la batidora para adaptarla a cada tipo de masa e innumerables posibilidades. Permiten elaborar masas más o menos consistentes de acuerdo al producto que se desee fabricar.
Con el gancho en espiral se puede elaborar masa para pizzas, pan o galletitas.
Contar con una batidora planetaria en la fábrica genera múltiples beneficios entre los que se pueden mencionar:
- Facilita una gran producción sin perder calidad.
- Incrementa la finura del producto logrando texturas más homogéneas
- Aumenta la competitividad al permitir programar y reducir tiempos
- Posibilita emplear distintas herramientas multiplicando opciones
- Reemplaza el trabajo manual incorporando un sistema mecanizado que simplifica el trabajo y reduce el esfuerzo optimizando resultados.
En cuanto a su capacidad, en el mercado hay batidoras de distintas capacidades. Desde una de 5 litros, que son las más comunes en los hogares hasta de 50 litros, para elaborar grandes cantidades en las fábricas. Para tener en cuenta según las necesidades, una batidora de 7 litros rinde 1,5 kilogramos de masa, unas 25 unidades de pan.
Respecto a la potencia, también depende del tipo de masa que se quiera hacer. Para masas ligeras con una potencia de 300 watts o más es suficiente, para masas más duras la potencia deberá ser mayor a 700 watts.
Por último, la velocidad también dependerá del tipo de masa que se esté elaborando. Por ejemplo, al cremar manteca para elaborar galletitas se deberá hacer a una mínima velocidad para que no se corte. Existen varias velocidades, que se adaptan de acuerdo a si se quiere mezclar con suavidad o mezclar enérgicamente.
Por lo tanto, la acción de batido planetario además de su versatilidad y capacidad la convierten en una máquina indispensable en la industria de la panificación.
¿Sabés para qué sirve una batidora industrial?
Con el crecimiento de las panaderías y las fábricas de elaboración de productos panificados, se van incorporando cada vez más herramientas y máquinas especialmente diseñadas para este tipo de producción.
Una de ellas es sin dudas la batidora industrial. Son una ayuda fundamental para mejorar el producto, optimizar costos y colaborar con la mano de obra.
A diferencia de las que se utilizan en el hogar o las profesionales, las batidoras industriales brindan una mayor potencia y capacidad. Son especialmente diseñadas para aumentar la calidad de sus productos. Además, colaboran en satisfacer una demanda creciente y agilizar la producción tanto de pan como de productos de pastelería.
Algunos de los principales usos de una batidora industrial son:
- Mezclar y batir masas
Posibilita mezclar y batir de manera homogénea grandes cantidades de masa para panes, galletitas, budines, tortas.
Por su potente motor y accesorios como paletas y ganchos puede trabajar masas densas y pesadas.
- Batir e incorporar aire
A través del accesorio del batidor, se pueden batir claras a nieve, cremas, merengues
Es capaz de incorporar grandes cantidades de aire a las mezclas de manera rápida y eficiente.
- Emulsionar y cremar
Posibilita emulsionar eficazmente mayonesas, aderezos y salsas espesas.
Mezclar manteca con azúcar hasta obtener mezclas perfectamente suaves.
- Producción a grandes volúmenes
Las batidoras industriales pueden tener capacidades desde los 20 a los 140 litros e incluso más.
Posibilitan preparar mezclas en cantidades ideales para producciones masivas.
Por otro lado, al ser de acero inoxidable, garantizan la calidad alimentaria y la higiene.
Qué es una batidora industrial
Una batidora industrial es una máquina especialmente diseñada para preparar grandes cantidades de masas y preparaciones. Sustituye el trabajo manual por un sistema mecanizado.
Por lo tanto, su incorporación en una planta industrial de productos panificados ayuda a mejorar la producción tanto en cantidad por el gran volumen como en calidad de las preparaciones.
Además puede elaborar distintos tipos de masas. Por un lado, gracias a la potencia, a las distintas velocidades y a los accesorios con los que cuenta. Algunos de los más comunes son:
Espátula; para hacer galletitas, bizcochuelos, budines, glaseados y cremas.
Batidor de hilo o varillas: merengues, claras a punto nieve, batir huevo, crema o bizcochos.
Gancho en espiral: masas para pizzas, pan, roscas.
Cómo funciona una batidora industrial
El funcionamiento de una batidora industrial es el siguiente:
- A través de un motor potente eléctrico de entre ½ HP y 3 HP, que permite que trabaje con mezclas densas y volúmenes grandes.
- El movimiento del motor se transmite a través de engranajes y poleas a un eje vertical central llamado espiga.
- En la espiga se acoplan uno o varios amasadores o batidores. El conjunto gira sobre su propio eje mientras también se desplaza orbitalmente alrededor del bol, describiendo el movimiento planetario.
- El bol permanece fijo en su lugar, allí se coloca la mezcla. Puede ser de acero inoxidable y su capacidad va desde los 20 a los 140 litros.
- Posee accesorios intercambiables, que de acuerdo al tipo de mezcla se colocan amasadores o batidores como paletas, ganchos de amasar, batidores globo o planos.
- Desde el panel de control se puede solucionar la velocidad, algunos llegan a tener 10 velocidades, temporizador, pulso e incluso control de la posición del bol.
- Seguros y guardas: poseen distintos seguros y protecciones para evitar accidentes con las partes móviles.
Este movimiento que ejerce, combinado con la potencia del motor y los implementos necesarios posibilitan batir, amasar y mezclar un gran volumen de mezcla.
Cuánto sale una batidora industrial
El precio de una batidora industrial puede variar mucho de acuerdo con varios factores;
- Tamaño y capacidad
Las batidoras de 5 a 20 litros, consideradas pequeñas pueden costar entre 500 a USD 3000.
Los modelos medianos de 20 a 60 litros cuestan entre 3000 a USD 6000
Las batidoras industriales grandes, de 60 a 140 litros o más pueden tener un precio que ronda entre 8000 hasta USD 20.000.
Las de menor potencia, es decir ½ a 1 HP son de menor costo.
Las de motores 1,5 a 3 para modelos industriales tienen un costo mucho mayor.
- Las batidoras de acero inoxidable son mucho más caras que las de alimentación por gravedad.
Los accesorios extras también aumentan el valor.
- Por otro lado, las marcas más reconocidas como Hobart, Globe, Univex tienen precios más elevados y por supuesto, los modelos importados suelen ser más caros que los de marca nacional.
En síntesis los precios pueden variar entre 4000 a USD 8000 las de tamaño mediano y de buena calidad. Estas son ideales para panaderías o fábricas de alimentos. Los modelos de mayor tamaño de uso industrial masivo, rondan entre 10.000 a USD 20.000.
De esta manera, la innovación y la tecnología aportan valor y calidad al producto final. Si querés saber más acerca de batidoras planetarias visitá arpan.com.ar para más información.