Un horno industrial es una herramienta y una máquina fundamental para la industria de la alimentación en general y para la panificación en particular. Se trata de un equipo de gran tamaño y potencia diseñado para cocinar o procesar alimentos en grandes cantidades. Esa es la principal diferencia que presentan frente a los hornos tradicionales.
Un horno industrial se diferencia de uno convencional porque contiene un espacio cerrado, que se utiliza para cocinar ciertas recetas y alimentos a altas temperaturas. Por otro lado, los tiempos de cocción son muy rápidos.
Esto da la posibilidad a los establecimientos que cuentan con ellos, de sacar un gran número de platos en poco tiempo. Asimismo, permite administrar una alta temperatura y una gran capacidad.
Sus principales componentes son:
En el mercado, existen distintos tipos de hornos industriales. Los principales son:
Para poder funcionar utilizan la electricidad. Su uso y puesta en funcionamiento es muy simple, ya que solo hace falta enchufarlo a una fuente de electricidad. Ofrece una distribución más uniforme del calor que las de gas. Por lo general poseen ventiladores que reparten el calor en todas sus áreas. Se puede hornear en dos niveles al mismo tiempo. El aire circula mejor y brinda un mayor control de la temperatura a lo largo de la cocción.
Gracias al temporizador se puede programar el tiempo de cocción y no preocuparse en controlar constantemente las elaboraciones.
por la fuerza que brinda un horno de gas la cocción resulta más rápida y flexible que la de un horno eléctrico. Puede resultar también más económico, al no emplear electricidad.
Sus características generales son:
Generalmente, son más utilizados en panaderías industriales, procesadoras de cereales y granos, fábricas de alimentos congelados o enlatados. También en plantas de productos cárnicos o lácteos y en otro tipo de establecimientos.
Un horno industrial sirve más que nada para cocinar, calentar, deshidratar o procesar grandes volúmenes de alimentos, de manera continua y eficiente en ambientes industriales.
En panaderías industriales:
Procesamiento de cereales y granos:
Productos cárnicos y lácteos:
Alimentos congelados o enlatados:
Galletiteria y elaboración de snacks:
Productos de panadería congelados:
Permiten el procesamiento de muchos kilos de alimentos de forma rápida, eficiente, homogénea y continua, por su gran capacidad, alta temperatura, transferencia de calor y sistemas automatizados. Resultan fundamentales en la producción de alimentos actual.
En cuanto al funcionamiento, cada horno funciona de acuerdo al uso y diseño de cada marca. Sin embargo, el principal elemento es la zona de trabajo. Esto es el lugar donde se realiza el proceso de cocción.
Se trata de la cámara en su interior, aislada a través de materiales termoaislantes, que cuenta con válvulas y difusores encargados de regular las corrientes. También cuentan con regeneradores y recuperadores, que aprovechan los gases de escape para proporcionar más calor.
Una vez que se introduce el producto, solo se tiene que regular la temperatura y potencia a la que se lo quiere cocinar. Se realiza a través de un panel de control con el que cuenta.
Luego de ser regulado y encendido comenzará a operar el ventilador, que expulsa los gases sobrantes de anteriores procesos. Posteriormente, comenzará a cocinar de acuerdo a los parámetros establecidos.
Si querés saber más acerca de los tipos de hornos visitá arpan.com.ar y enterate de más