Tips para elaborar el mejor pan

Hay quienes prefieren elaborar sus propias panificaciones, mientras que otros, las adquieren a través de tiendas online como Hausbrot, en las que podés conseguir calidad y un precio muy conveniente. En Arpan somos fanáticos de sus elaboraciones, ya que ellos nos ahorran tiempo en la cocina y nos permiten disfrutar de productos orgánicos y saludables.

Habiendo dicho eso, si sos de los que prefiere meter las manos en la mansa y ya has intentado hacer pan, pero no te salió como esperabas, o querés mejorar tu técnica, te invitamos a tomar nota de estos tips:

  1. La harina define tu pan: no dudes en comprar una harina de buena calidad, de ella va a depender que tan rico salga tu pan una vez horneado. Si sos principiante, te recomendamos usar harina 000, la que se usa habitualmente al elaborar panificados, ya que la 0000 es mejor para hacer facturas y un tipo de masas más finas. Luego, cuando ya tengas más experiencia, podrás combinar harinas de centeno, integral, de avena, entre otras, que le darán un sabor diferente a tu elaboración. 
  • La importancia de un buen amasado: amasar bien y enérgicamente, hace que se integren correctamente todos los ingredientes y le da la consistencia y textura a la masa. Primero hay que mezclar los ingredientes secos y de a poco ir agregando los líquidos, se mezclan un poco y se dejan descansar unos 10 minutos  sobre la misma superficie en la que estamos trabajando. Pasado el tiempo, es momento de amasar haciendo pliegues sobre la masa hasta que quede de un aspecto liso y al extenderla no se agriete, no se pegue tanto en las manos ni se rompa.  
  • El fermentado: siempre hay que hacer dos o tres fermentaciones, el primer fermentado debe durar unos 15 minutos a algunas horas dependiendo de la variedad de pan que vayas a elaborar. Luego, cuando el pan ya tiene más forma, se realiza una segunda fermentación y la última fermentación se debe hacer cuando la masa se hincha por el gas carbónico. Cuando veas que la masa ha duplicado su tamaño original, habrá fermentado lo suficiente.  
  • ¡Momento del horneado! Un tip para que el pan salga con buena humedad, es llevarlo al horno junto con algún recipiente o vaso de agua. Antes de llevar el pan al horno, no te olvides de precalentarlo unos minutos a la temperatura máxima.

Si elaborás tu propio pan, contanos cómo te salió. Y si te decidiste por comprar panificados en lo de nuestros amigos de Hausbrot, ¡contanos si te parecieron tan buenos como a nosotros!